Abstract

La Construcción Narrativa de la Identidad a Través del Conflicto y la Ventrilocuación

 

Moisès Esteban, Josep Maria Nadal, e Ignasi Vila

Universitat de Girona

 

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es analizar el discurso de indígenas y mestizos a partir de una perspectiva pragmática. En particular, vamos a explorar la idea de que estos discursos están constituidos por muchas voces. En otras palabras, se muestra la polifonía, para utilizar una idea de Bakhtin. Según este enfoque, la identidad se desarrolla a través de la integración de voces ajenas que se produce a través de narraciones. En este sentido, la identidad surge de rellenar con la propia intención las palabras de los demás. Siguiendo la etnografía de la comunicación nuestra unidad de análisis es el acto de habla (el acto de significado) que se produce en un contexto. Sugerimos que la ventrilocuación de las ideas de otras personas y los conflictos son temas relevantes para el estudio de la construcción narrativa de la identidad.

Palabras clave: identidad, narración, historias de vida, ventrilocuación, Bakhtin.

Abstract

The aim of this paper is to analyze examples of indigenous and mestizo speech from a particular pragmatic perspective. In particular, we shall explore the idea that this speech is constituted by many voices. In other words, it displays polyphony, to use an idea by Bakhtin. According to this approach, identity is developed through the integration of ‘other’ voices and such appropriation occurs through narrations. In this sense, identity emerges in the appropriation of the words of others which one endows with one’s own intentions. Following the approach called ‘ethnography of communication’ our focus of analysis is the speech act (the act of meaning) that occurs in a context. We suggest that ventriloquizing other people’s ideas and conflicts are important topics for the study of the narrative construction of identity.

 

Keywords: identity, narration, life stories, ventriloquation, Bakhtin.

 

Moisès Esteban Guitart es profesor asociado de psicología evolutiva y de la educación en la Universitat de Girona. Su campo de investigación es el estudio de los factores implicados en la construcción narrativa de la identidad y las relaciones entre lenguaje comprensión social.

 

Josep Maria Nadal Farreras es Catedrático de Filología e Historia de la Lengua Catalana en la Universitat de Girona. Sus líneas de investigación abarcan la historia de la lengua, en especial del catalán, y las relaciones entre globalización, lenguas e identidad.

 

Ignasi Vila Mendiburu es Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Girona. Sus intereses en el campo de la investigación están relacionados con la educación bilingüe y, de una manera especial, a los problemas lingüísticos que se presentan en el campo educativo catalán de la mano del incremento de la inmigración y el plurilingüismo que supone.