La renuncia del héroe Baltasar


Fragmento
“En toda Grecia se hablaba de un bello sabio llamado Diógenes.
Alucinado por las dulces yerbas traídas del Ganges, hizo que sus ejércitos tomaran inclementes rutas, largos rodeos que alejaban la llegada. El silencio descendía sobre el campamento; sólo la noche contemplaba aquellos ojos cansados que soñaban con el encuentro:
Diógenes es hombre de suma belleza, y las noticias hablan de cierto día en que su gravedad se abandona a los más sabrosos juegos. Sus pensamientos se disipan en caricias, los efebos de azules ojos se entregan a la mirada triste del prematuro sabio. Pero la noche se precipita; sólo Diógenes permanece despierto, y cuenta las copas derramadas, los desnudos cuerpos, los bucles que sueñan con la severa barba. Sus sandalias se oyen hacia la alborada; vuelve el tonto a su rincón.
Dos días tardó aquel formidable ejército en rodear la humilde choza. El grande preguntó por el más dulce día...”

Sinopsis
En mi primera novela tomé una leyenda tradicional puertorriqueña, El Santo Cristo de la Salud, en la versión de Cayetano Coll y Toste, y la transformé en un relato de intrigas y amoríos entre el Obispo Trespalacios, la damisela Josefina Prats y el hijo de esclavos Baltasar Montañez.

La novela es una lectura alterna de la historiografía puertorriqueña del siglo XVIII, en que incito visionariamente la imaginación hacia rebeliones esclavas, más tarde confirmadas por los nuevos historiadores puertorriqueños. A principios de los años setenta era arriesgado insinuar que nuestra historia se pareciese, de alguna manera, aunque fuera remotamente, a la haitiana.

Destaco algunos detalles que más adelante serían utilizados por otros escritores puertorriqueños, como la falsificación historiográfica mediante documentos apócrifos, la conversión del conferenciante e historiador en detective.

Las notas al calce en esta novela —otra novedad en la narrativa puertorriqueña— estrenan al personaje de Alejandro Juliá Marín, poeta criollo, a la manera de Cavafis, que comenta la historia de la antigua ciudad y sus vicisitudes, la crueldad y la locura como señas del trópico.

ERJ


Ediciones:
San Juan: Editorial Antillana, 1974.
Río Piedras: Editorial Cultural, 1986.
México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Traducciones:
The Renunciation. Trad. de Andrew Hurley. New York: Four Walls Eight Windows, 1997.

©® Todos los Derechos Reservados. Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, 2019.