Elogio de la fonda


Fragmento
“El perfil bajo de los edificios de la Avenida Américo Miranda y la congestión del tránsito infernal me recuerdan mi terca debilidad por los vecindarios de tercera categoría. Es el tipo de avenida en que las calles paralelas inevitablemente están dedicadas a la mecánica o al debut criminal de quinceañeros enloquecidos por el crack. Es el tipo de vecindario sexy donde uno acude un sábado a comprar zapatos ortopédicos, o a probarse la prótesis inflable una vez fusilada la próstata. Esto es en la parte de la Américo Miranda más cercana a la Calle De Diego en Puerto Nuevo, porque hacia Centro Médico se parece a Bayamón sin la aguacatonería, con ese consumismo ansioso y clasemedianero que caracterizaría el fin de semana anterior a la fuga de las 936.”

Sinopsis
Este volumen reúne mis crónicas gastronómicas, las reseñas de fondas aparecidas en la revista En Grande de El Nuevo Día a lo largo de siete años. Estos artículos reseñan los platos de las fondas y describen los ambientes de éstas, buena muestra de la crónica urbana que ha ocupado mi escritura durante los últimos años. Se intenta la descripción no sólo de la comida sino de las calles, vecindarios y avenidas en que la cocina popular tiene sus convocatorias.

Esas fondas fueron la oportunidad para intentar una descripción de la comida caribeña, de cómo los platos cubanos, dominicanos y puertorriqueños se entrecruzan en un gran festín antillano de sabores.

Esta descripción de platos y ambientes me sirvió para recrear los mismos en mis novelas policiales. Esta coincidencia de platos y escenarios forman parte del esfuerzo por narrar la ciudad en todas sus facetas.

A veces la descripción de la comida asumía tiernos guiños paródicos, figurándome al escribir que determinado texto estaría en el espíritu del banquete lezamiano, o de las odas exaltadas de Neruda.

En fin, Elogio de la fonda es una obra que, concebida para el periodismo cultural, fue convirtiéndose en semillero de motivos para obras más ambiciosas.

ERJ


Ediciones:
Río Piedras: Editorial Plaza Mayor, 2000. Prólogo de Benjamín Torres Caballero.

©® Todos los Derechos Reservados. Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, 2019.