Sinopsis
Este libro testimonia mi pasión por el deporte de la natación, las playas, los cruces a nado de bahías, la llamada “cultura playera”, desde los
beach bums existencialistas, que tanto admiró Salvador Novo, hasta las playas como escenarios para los festivales de salsa de los años setenta y ochenta.
Se destacan las crónicas “El cruce de la Bahía de Guánica”, donde el autor narra su cruce de esa bahía que fue escenario de la Historia con mayúscula, la invasión norteamericana de 1898. “Para llegar a Isla Verde” es un recorrido, desde mar adentro, de las figuraciones del nadador con las voces de las distintas clases sociales que se congregan en ese sector playero; es la crónica imposible, la que escucha, desde muchos metros mar adentro, eso que ocurre ahí en la playa candente, frente a los condominios que forman uno de los emblemáticos paisajes urbanos de San Juan. “Melancolía en el Hotel Empress” es un croento, según la definición del escritor Josean Ramos, cruce de cuento y crónica en que la medianía de edad del autor se convierte en foco irónico de la narración.
Pero el libro es también una indagación en el imaginario plástico del litoral, muy específicamente en la pintura del pintor puertorriqueño Rafael Ferrer, quien ha pintado la playa caribeña con una enigmática veracidad, ellos así desde su estadía en la playa de Las Terrenas en Santo Domingo, durante los años ochenta.
La crónica “Flying down to Río” agranda este imaginario hasta alcanzar las playas más famosas de Iberoamérica, las de Río de Janeiro, desde Copacabana hasta Ipanema; es el viaje necesario del autor a los confines de una idea de la playa, ésta rebosante de sensualidad y, a la vez, de esa súbita tristeza que asalta a los cuerpos semidesnudos.
Ediciones:
Río Piedras: Editorial Cultural, 1989.